Pastor que con tus silbos amorosos de Lope de Vega



El tema de este soneto es el amor y la fe hacia Jesucristo. 
Lope de Vega en este soneto intenta claramente ponerse en contacto y hablar con Jesucristo, aunque nunca lo menciona con su nombre, sino que lo llama pastor. Simplemente habla con Jesús y le dice que lo proteja, que lo espere, que escuche sus pensamientos y lo que pasa por su cabeza, sin importarle sus pecados. 
En cuanto a la estructura interna, podemos dividir este poema en dos partes: 
- Primera parte (estrofa 1 y 2) : En estas dos estrofas el autor expresa su amor, su fe y su religión hacia Jesucristo, haciéndole ver lo profundamente interesado que está en él. 
- Segunda parte (estrofa 3 y 4): En estos versos, Lope de Vega pretende hacer que Jesucristo lo escuche, diciéndole que oiga y haga caso a sus pensamientos, a sus cuidados, y que ignore sus pecados ya que él lo perdona todo. 
Finalmente, en cuanto a la estructura externa, estamos ante un poema formado por 4 estrofas (14 versos), en la que todos los versos son endecasílabos (11 sílabas) de arte mayor. En este caso nos encontramos con un soneto, compuesto por 2 cuartetos y dos tercetos. 
La rima es consonante porque riman vocales y consonantes. Para conseguir el cómputo silábico, hemos hecho sinalefa en los versos 3, 6, 10, 12, 13 y 14. Según la posición del acento, todos los versos son llanos, por lo que no hemos tenido que aplicar ninguna regla en estos, es decir, no hemos tenido que sumar ni restar. Respecto a las pausas, hay pausa versal en los versos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12 y 13. Además, en cuanto a la pausa interna, vemos como solo hay en los versos 9 y 12. 
Por tanto, encontramos encabalgamiento en aquellos donde hay ausencia de pausa versal, versos 1 y 11. Por último observamos pausas estróficas en los versos 8 y 14. Por tanto, el esquema métrico seria: 11A 11B 11B 11A - 11A 11B 11B 11A - 11C 11D 11C - 11D 11C 11D, por lo que corresponde a lo largo de todo el poema a un soneto (combinación de versos endecasílabos divididos en 2 cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDC DCD).

Comentarios