Esta cabeza, cuando viva, tuvo 11A
sobre la arquitectura destos huesos 11B
carne y cabellos, por quien fueron presos 11B
los ojos que mirándola detuvo. 11A
A/quí /la /ro/sa /de /la/ bo/ca es/tu/vo, 11A
Mar/chi/ta/ ya/ con/ tan /he/la/dos/ be/sos, 11B
a/quí /los/ o/jos /de es/me/ral/da im/pre/sos, 11B
co/lor /que /tan/tas/ al/mas/ en/tre/tu/vo. 11A
A/quí/ la es/ti/ma/ti/va en /que /te/ní/a 11C
El/ prin/ci/pio/ de/ to/do el/ mo/vi/mien/to, 11D
a/quí /de/ las /po/ten/cias /la ar/mo/ní/a. 11C
¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!, 11D
¿dónde tan alta presunción vivía, 11C
desprecian los gusanos aposento? 11D
- LOPE DE VEGA
El tema de este poema es el paso del tiempo (tempus fugit) basado en la descripción de la
belleza de su amada.
Respecto al resumen, al inicio del poema el autor realiza una detenida descripción de los
principales rasgos de su amasa donde la exalta e idealiza en algunos casos a partir de diversas
figuras retoricas (cabeza, cabellos, boca, ojos, movimientos...). De esta manera, toda esta
enumeración desemboca en la verdadera finalidad del autor, la cual es dar conciencia del paso
del tiempo, como toda esa belleza y rasgos perfectos acaban desapareciendo con el transcurso
de los años (efímeros) hasta desembocar en la muerte (referencia a los gusanos).
En cuanto a la estructura interna, esta composición la podemos dividir en dos partes:
- Primera parte (tres primeros versos): se describe en detalle los principales rasgos físicos de su
amada, donde hace mención a partes como la cabeza, el cabello, los ojos... (Exaltación de estas
cualidades). Asimismo, se hace especial mención a la importancia de la cabeza ante la belleza
femenina.
- Segunda parte (última estrofa): se expresa el verdadero tópico de todo el poema. En este
caso se trata de la fugacidad de la vida y el paso del tiempo, el cual hace efímero todas esas
características que con el transcurso de los años termina desapareciendo y quedando
totalmente irrelevantes ante la muerte (referencia ante la indiferencia de la belleza por los
gusanos tras el fallecimiento).
Finalmente, respecto a la estructura externa, estamos ante un poema formado por 4 estrofas
(14 versos), en la que todos los versos son endecasílabos (11 sílabas) de arte mayor. En
concreto, este tipo de composiciones reciben el nombre de sonetos, puesto que se componen
por 2 cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
Para conseguir el cómputo silábico se han hecho las siguientes licencias métricas:
- Sinalefa en los versos 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12.
Según la posición del acento, la mayoría de los versos son llanos, por lo que no hemos tenido
que aplicar ninguna regla en estos. Sin embargo, los versos 9, 11, 13 son agudos por lo que
hemos tenido que sumar una sílaba.
Respecto a las pausas, hay pausa versal en los versos 5, 6, 7, 10, 12 y 13 y pausa interna en los
versos 1, 3 y 12. Por tanto, encontramos encabalgamiento en aquellos donde hay ausencia de
pausa versal (versos 1, 2, 3 y 9), siendo entre ellos encabalgamiento abrupto solo uno de ellos
(versos 2, los versos restantes tienen encabalgamiento suave. Además, presenciamos pausas
estróficas en los versos 4, 8, 11, 14.
Por tanto, el esquema métrico seria: 11A11B11B11A 11A11B11B11A 11C11D11C 11D11C11D,
por lo que corresponde a lo largo de todo el poema a un soneto (combinación de versos
endecasílabos divididos en 2 cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDC DCD).
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