Mientras por competir con tu cabello de Luis de Góngora

El tema de este poema es la fugacidad del tiempo y el disfrute de la vida a partir de la
descripción femenina.
En cuanto al resumen, el autor realiza una exhaustosa descripción de una joven. En ella narra
con detenimiento rasgos como el cabello, labios y cuello donde realiza numerosas metáforas y
comparaciones con elementos de la naturaleza. Además, Góngora pone especial atención en la
exaltación de tópicos como la fugacidad del tiempo y el aprovechamiento de la vida. Esto se
debe a que en los últimos versos aconseja la necesidad del disfrute de los momentos antes de
que llegue la muerte con el transcurso de los años.
Respecto a la estructura interna, este poema lo podemos dividir en dos partes:
- Primera parte (dos primeras estrofas) donde se narra con detenimiento los principales rasgos
de la joven y nos introduce en el tópico que posteriormente se va a exponer. En concreto, se
describe características femeninas como son los labios, el cabello, el cuello, etc. Y se comparan
en todo momento con elementos de la naturaleza mediante figuras retóricas.
- Segunda parte (dos últimas estrofas), pues se expone con detenimiento la finalidad del
poema: exaltar la fugacidad de la vida y aconsejar el aprovechamiento de la misma. Estos
tópicos se desarrollar a partir de la mención de las características de la joven, las cuales con el
paso de los años se van deteriorando hasta que todas ellas se convierten en nada con la
llegada de la muerte.
Finalmente, en cuanto a la estructura externa, estamos ante un poema formado por 4 estrofas
(14 versos), en la que todos los versos son endecasílabos (11 sílabas) de arte mayor. En
concreto, este tipo de composiciones reciben el nombre de sonetos, puesto que se componen
por 2 cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
Para conseguir el cómputo silábico se han hecho las siguientes licencias métricas:

- Sinalefa en los versos 2, 3, 4, 6...
Según la posición del acento, todos los versos son llanos, por lo que no hemos tenido que
aplicar ninguna regla.
Respecto a las pausas, hay pausa versal en los versos 2, 5, 6 y 8 y pausa interna en los versos 5,
9, 11, 14. Por tanto, encontramos encabalgamiento en aquellos donde hay ausencia de pausa
versal (versos 1, 3, 7, 10, 12, 13), siendo entre ellos encabalgamiento abrupto solo 3 de ellos
(versos 9, 13, 14, los versos restantes tienen encabalgamiento suave. Además, presenciamos
pausas estróficas en los versos 4, 8, 11, 14.
Por tanto, el esquema métrico seria: 11A11B11B11A 11A11B11B11A 11C11D11C 11D11C11D,
por lo que corresponde a lo largo de todo el poema a un soneto (combinación de versos
endecasílabos divididos en 2 cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDC DCD).

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