El tema de este poema es la frustración del autor por los continuos e imparables recuerdos de
la muerte ante todo lo que veía.
Por lo que respecta al resumen, el autor describe al principio la situación que lo rodea: una
escena de ruinas donde los muros se van desmoronando con el paso del tiempo, un entorno
desengañado y envejecido (ganado y montañas) que aporta matices al poema de su verdadera
finalidad. Esto se debe a que el mensaje está oculto en esas metáforas y distintas figuras
retoricas, pues muestra el pesimismo barroco ante un pasado glorioso (España, paisaje e
incluso el propio autor). Finalmente, en los últimos versos concluye el tópico y muestra con
más claridad el tema, ya que expresa sus sentimientos, en este caso narra el continuo
recuerdo de la muerte debido a su proximidad.
En cuanto a la estructura interna, podemos dividirlo en cuatro partes:
- Primera parte (estrofa 1): expresa a partir de la descripción de muros en ruinas por el paso
del tiempo su verdadero sentimiento. En este caso, narra la situación de España, la cual
atraviesa un periodo de decadencia tras un pasado glorioso.
- Segunda parte (estrofa 2): describe la muerte en su entorno, en este caso la naturaleza. Esto
se debe a que a partir de mencionar diversas características y situaciones da a entender el
paso del tiempo, y más en concreto el fin de arroyos y otros elementos.
- Tercera parte (estrofa 3): la descripción se muestra mucho más específica y cercana
manteniendo el mismo estilo. Esto se debe a que en este caso, y tras analizar la situación de
España y su entorno, describe en este caso los rasgos de su propia habitación, donde el paso
del tiempo también ha dejado huella, rodeado de pesimismo y decadencia ante objetos que
tocaron la cumbre de la perfección.
- Cuarta parte (estrofa 4): expresa con claridad sus sentimientos ante todo su entorno y
contexto vivido. En este caso, tras su propio estado y los momentos vividos, se encuentra ante
un continuo recuerdo de la muerte debido a su proximidad (pesimismo).
NOTA: también se puede dividir en dos partes:
- Primera parte (tres primeras estrofas): se describe diferentes situación siguiendo un orden
decreciente (de lo general o más lejano a lo más próximo al poeta). En concreto, se narra de la
presencia de la muerte, l paso del tiempo y la decadencia de diversas situaciones ante un
pasado glorioso o favorable.
- Segunda parte (ultima estrofa): se expresa el sentimiento del poeta, dejando a un lado la
descripción de materiales y escenas para describir su propio yo. Es decir, narra el hecho de sus
continuos recuerdos a la muerte ante todo lo que le rodea.
Desde mi percepción, este análisis de la estructura es más global, por lo que no estructura del
todo bien los distintos tópicos y matices que quiere expresar el autor. Esto se debe a que
aunque en todo momento se emplea la descripción y la metáfora para narrar un mismo tema,
los diversos toques y recursos no desembocan en un mismo tópico, por lo que se puede
extraer de cada una de ellas un concepto diferente y específico que lo diferencia de la estrofa
anterior.
Finalmente, en cuanto a la estructura externa, estamos ante un poema formado por 4 estrofas
(14 versos), en la que todos los versos son endecasílabos (11 sílabas) de arte mayor. En
concreto, este tipo de composiciones reciben el nombre de sonetos, puesto que se componen
por 2 cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
Para conseguir el cómputo silábico se han hecho las siguientes licencias métricas:
- Sinalefa en los versos 2, 3, 5, 9...
Según la posición del acento, la mayoría de los versos son llanos, por lo que no hemos tenido
que aplicar ninguna regla en estos. Sin embargo, los versos 1, 4, 5, 8 son agudos por lo que
hemos tenido que sumar una sílaba.
Respecto a las pausas, hay pausa versal en los versos 1, 2, 3, 6, 7, 10 y 12 y pausa interna en
los versos 5 y 9. Por tanto, encontramos encabalgamiento en aquellos donde hay ausencia de
pausa versal (versos 5, 9, 13), siendo todos ellos encabalgamiento suave. Además,
presenciamos pausas estróficas en los versos 4, 8, 11, 14.
Por tanto, el esquema métrico seria: 11A11B11B11A 11A11B11B11A 11C11D11E 11C11D11E,
por lo que corresponde a lo largo de todo el poema a un soneto (combinación de versos
endecasílabos divididos en 2 cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDE CDE).
la muerte ante todo lo que veía.
Por lo que respecta al resumen, el autor describe al principio la situación que lo rodea: una
escena de ruinas donde los muros se van desmoronando con el paso del tiempo, un entorno
desengañado y envejecido (ganado y montañas) que aporta matices al poema de su verdadera
finalidad. Esto se debe a que el mensaje está oculto en esas metáforas y distintas figuras
retoricas, pues muestra el pesimismo barroco ante un pasado glorioso (España, paisaje e
incluso el propio autor). Finalmente, en los últimos versos concluye el tópico y muestra con
más claridad el tema, ya que expresa sus sentimientos, en este caso narra el continuo
recuerdo de la muerte debido a su proximidad.
En cuanto a la estructura interna, podemos dividirlo en cuatro partes:
- Primera parte (estrofa 1): expresa a partir de la descripción de muros en ruinas por el paso
del tiempo su verdadero sentimiento. En este caso, narra la situación de España, la cual
atraviesa un periodo de decadencia tras un pasado glorioso.
- Segunda parte (estrofa 2): describe la muerte en su entorno, en este caso la naturaleza. Esto
se debe a que a partir de mencionar diversas características y situaciones da a entender el
paso del tiempo, y más en concreto el fin de arroyos y otros elementos.
- Tercera parte (estrofa 3): la descripción se muestra mucho más específica y cercana
manteniendo el mismo estilo. Esto se debe a que en este caso, y tras analizar la situación de
España y su entorno, describe en este caso los rasgos de su propia habitación, donde el paso
del tiempo también ha dejado huella, rodeado de pesimismo y decadencia ante objetos que
tocaron la cumbre de la perfección.
- Cuarta parte (estrofa 4): expresa con claridad sus sentimientos ante todo su entorno y
contexto vivido. En este caso, tras su propio estado y los momentos vividos, se encuentra ante
un continuo recuerdo de la muerte debido a su proximidad (pesimismo).
NOTA: también se puede dividir en dos partes:
- Primera parte (tres primeras estrofas): se describe diferentes situación siguiendo un orden
decreciente (de lo general o más lejano a lo más próximo al poeta). En concreto, se narra de la
presencia de la muerte, l paso del tiempo y la decadencia de diversas situaciones ante un
pasado glorioso o favorable.
- Segunda parte (ultima estrofa): se expresa el sentimiento del poeta, dejando a un lado la
descripción de materiales y escenas para describir su propio yo. Es decir, narra el hecho de sus
continuos recuerdos a la muerte ante todo lo que le rodea.
Desde mi percepción, este análisis de la estructura es más global, por lo que no estructura del
todo bien los distintos tópicos y matices que quiere expresar el autor. Esto se debe a que
aunque en todo momento se emplea la descripción y la metáfora para narrar un mismo tema,
los diversos toques y recursos no desembocan en un mismo tópico, por lo que se puede
extraer de cada una de ellas un concepto diferente y específico que lo diferencia de la estrofa
anterior.
Finalmente, en cuanto a la estructura externa, estamos ante un poema formado por 4 estrofas
(14 versos), en la que todos los versos son endecasílabos (11 sílabas) de arte mayor. En
concreto, este tipo de composiciones reciben el nombre de sonetos, puesto que se componen
por 2 cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante porque riman vocales y consonantes.
Para conseguir el cómputo silábico se han hecho las siguientes licencias métricas:
- Sinalefa en los versos 2, 3, 5, 9...
Según la posición del acento, la mayoría de los versos son llanos, por lo que no hemos tenido
que aplicar ninguna regla en estos. Sin embargo, los versos 1, 4, 5, 8 son agudos por lo que
hemos tenido que sumar una sílaba.
Respecto a las pausas, hay pausa versal en los versos 1, 2, 3, 6, 7, 10 y 12 y pausa interna en
los versos 5 y 9. Por tanto, encontramos encabalgamiento en aquellos donde hay ausencia de
pausa versal (versos 5, 9, 13), siendo todos ellos encabalgamiento suave. Además,
presenciamos pausas estróficas en los versos 4, 8, 11, 14.
Por tanto, el esquema métrico seria: 11A11B11B11A 11A11B11B11A 11C11D11E 11C11D11E,
por lo que corresponde a lo largo de todo el poema a un soneto (combinación de versos
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