Amor constante más allá de la muerte de Francisco de Quevedo

Ce/rrar /po/drá /mis/ o/jos /la /pos/tre/ra 11A
Som/bra/ que/ me/ lle/va/re el/ blan/co /dí/a, 11B
y /po/drá /de/sa/tar/ es/ta al/ma /mí/a 11B
ho/ra a/ su a/fán/ an/sio/sa y /li/son/je/ra 11A
mas no, de esotra parte, en la ribera, 11A
dejará la memoria, en donde ardía: 11B
nadar sabe mi alma el agua fría 11B
y perder el respeto a ley severa. 11A

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11D
médulas que han gloriosamente ardido, 11C
Su/ cuer/po /de/ja/rá,/ no/ su/ cui/da/do; 11D
Se/rán /ce/ni/za, /mas/ ten/drá sen/ti/do,11 C
Pol/vo se/rán,/ mas/ pol/vo e/na/mo/ra/do.
11D

- FRANCISCO DE QUEVEDO
En este poema, Quevedo hace una reflexión sobre la muerte en la que intenta
explicar como el alma y el cuerpo se separan tras la llegada de esta, aunque
deje el cuerpo de manera física, siempre estará presente.
El tema de este texto es la eterna esencia del alma a pesar de la muerte.
Nos encontramos ante una estructura:
 Interna
Encontramos estas partes:
- 1ªParte: (Ambos cuartetos y 1ºterceto) El autor habla de la llegada de la
muerte y como el alma se va del cuerpo debido a esta.
- 2ªParte (2º Terceto) Se recalca que aunque el alma no esté con el cuerpo, no
lo abandona completamente.
 Externa
Este texto consta de dos cuartetos y dos tercetos formando así un soneto de
catorce versos endecasílabos. La rima es consonante ya que riman consonantes
y vocales. Para conseguir el cómputo silábico, encontramos el uso de sinalefa
en los versos 2,3,12 y 13. Las últimas palabras de cada verso son llanas lo que
no influye en el cómputo silábico.

En cuanto a pausas podemos encontrar:
-Pausa versal: Versos 2,5,9,10,11,12 y 13.
-Pausa interna: Versos 5,6,12,13 y 14.
-Pausa estrófica: Segundo cuarteto y segundo terceto.
El esquema métrico es: ABBA / ABBA / CDC / DCD

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